fbpx Skip to main content

¿Nuevo o usado? 5 Cosas que debes saber antes de comprar tu primer auto

¿Nuevo o usado? 5 Cosas que debes saber antes de comprar tu primer auto

 

El momento más esperado ha llegado, después de varias horas de trabajo, esfuerzo y ahorro, el sueño de poder conducir tu propio vehículo está por cumplirse y la gran pregunta que surge es ¿Cuál te convendría más?.

A continuación, te presentamos las 5 cosas que debes saber antes de comprar tu primer auto:

1.- ¿Comprar un vehículo nuevo o usado?.

auto nuevo 4

Este  primer paso es de suma importancia ya que determinará lo que gastarás de tu presupuesto. 

Si vas a comprar un auto nuevo ten en cuenta los requisitos generales para acceder a un financiamiento para aquirirlo:

  • Fotocopia de cédula y papeleta de votación de la persona que adquiere el financiamiento. (Si es casado, adjuntar los mismos documentos del cónyuge).
  • Fotocopia del pago de uno de los servicios básicos de los últimos 3 meses.
  • Últimos movimientos de la cuenta bancaria (personal o de la empresa).
  • RUC (persona jurídica).
  • Declaraciones mensuales o semestrales del IVA. (Persona jurídica).
  • Acta de autorización para el crédito. (Persona jurídica).

Las entidades financieras o casas de ventas de auto también se asegurarán de que tu buró de crédito esté perfecto. Comprar un auto resultará muy buena opción ya que contarás con un vehículo salido de la casa, con la certeza de que su mecánica, sistemas y accesorios tengan un óptimo rendimiento y ser tú quien lo estrenará.

Si vas a comprar un auto usado ten en cuenta los requisitos de cambio de propietario, que son:

  • Aprobar la revisión vehicular.
  • Pago de matrícula y multas.
  • Original del contrato de compra/venta de vehículos, con reconocimiento de firmas de vendedores y compradores debidamente legalizado ante notario público
  • Original de matrícula
  • Certificado de no tener ningún  (gravamen) o impedimento legal ($ 6.50)
  • Presentar original y copia  de cédula de identidad o ciudadanía y certificado de votación (para ecuatorianos) pasaporte para todos los extranjeros y carnet de refugiados emitido por el Ministerios de Relaciones Exteriores COMPRADOR y VENDEDOR del vehículo
  • Para Compañías o Instituciones Públicas: RUC actualizado, nombramiento del representante legal vigente, Copia de cédula de ciudadanía del representante legal y certificado de votación. (COMPRADOR/VENDEDOR)
  • Para Compañías en liquidación: nombramiento del liquidador vigente, Copia de cédula de ciudadanía del liquidador.
  • PARA COMPAÑÍAS EN ABSORCIÓN, AUMENTO/APORTE DE CAPITAL:  Escritura pública de la ABSORCIÓN, AUMENTO/APORTE DE CAPITAL
  • Toma de Improntas de motor y chasis
  • Original de comprobante de pago del 1% por transferencia de dominio realizado en el SRI
  • Original y copia del SOAT, vigente
  • Poder Especial, donde debe constar el trámite para el cual está autorizado en caso de trámite por tercera persona.

Recuerda que los autos usados con el pasar de los años tienden a devaluarse, y en ocasiones sucede que algunas piezas, repuestos o partes del auto no las encontrarás originales, sin embargo, es una buena opción si logras encontrar un vehículo en buen estado y con los cuidados y mantenimientos del caso lograrás tenerlo por varios años sin problema alguno.

 

2.- Pago al contado o crédito

auto nuevo 1

Pago al contado quiere decir que pagarás el valor total del vehículo ese momento, esta decisión conlleva mucha nostalgia ya que todos  tus ahorros se plasman en un sueño de 4 ruedas y de responsabilidad ya que empiezan tus deberes por cuidarlo y mantenerlo.

Si te decides por un carro nuevo a crédito, recuerda que mes a mes deberás cancelar las letras que representan el costo total del vehículo más sus intereses, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:   

  • ¿Puedes  solventar el valor de la cuota cada mes?.
  • ¿Tus ingresos y gastos recurrentes no serán un impedimento para el pago del auto?. 
  • ¿Has tenido deudas fuertes en el pasado que no has podido solventar?. 

Te deseamos éxitos y aciertos en cualquier decisión que tomes. Entendemos que tu auto es parte de tu día a día, en él viajas, experimentas, vives y transportas, entendemos que tu auto eres tú. 

 

3.- Licencia de Conducir

auto nuevo 2

Como todo debe tener su permiso legal, la conducción no es una excepción ya que para conducir tu auto deberás obtener tu licencia. 

Si vas a solicitar el financiamiento interno del concesionario, seguramente la licencia de conducir será uno de los requisitos que te pedirán junto con otros comprobantes de identidad y residencia, como recibo de agua, luz o teléfono.

Recuerda que no es necesario acercarse a las oficinas de la Agencia Nacional de tránsito, ahora puedes sacar cita por internet para la entrega de tu licencia. 

 

4.- Obtener un seguro

auto nuevo 5

Este servicio ayuda a salvaguardar el patrimonio y bienestar familiar, además de representar un respaldo ante posibles pérdidas materiales. 

Antes de contratar un seguro debes pedir la información necesaria; coberturas, precios, beneficios y exclusiones. En Ecuador existen varios seguros que compiten entre sí, solo asegúrate que sea el que mejor beneficios te aporte a ti y a tu auto nuevo.

 

5.-Dispositivos antirrobo

auto nuevo 3

  • Láminas de seguridad: Las láminas de seguridad son una excelente opción para evitar que en un golpe en seco a tus ventanas, el vidrio se trice y caiga a pedazos. 
  • Alarma automotriz: Son dispositivos creados para proteger nuestro vehículo de posibles robos. Usan mandos a distancia (a control remoto) y a su vez está controlaba y bloqueaba diversas funciones del auto como cortar el suministro de combustible, activar o desactivar los seguros de las puertas y hasta apagar el auto.
  • Bastón ajustable: Sirve para cualquier tipo de volante que ayuda a evitar que el auto pueda ser conducido, ya que mantiene el volante inmóvil. 
  • Candado para neumático: Cumple con su trabajo, pero no es muy conveniente a la hora de instalar ya que su tamaño es grande.

Puedes instalar en tu auto una combinación de sistemas de seguridad para frustrar los intentos de robo, pero la realidad es que si el ladrón se empeña en robar tu auto, nada lo impedirá. Es por eso que se recomienda un dispositivo de rastreo como el GPS que es uno de los mejores sistemas de protección para tu auto, ya que permite localizarlo donde sea que esté, siempre y cuando los bandidos no lo detecten.

Esperamos que esta información te haya despejado dudas para la compra de tu nuevo auto, recuerda que tu auto eres tú. 

Fuentes: Comisión de tránsito, ANT, La Opinión.

Post relacionados

¿Cuáles son los beneficios del recubrimiento de grafeno?

¿Por qué sanitizar tu auto?

¿Necesitas ayuda?
Chatea con nosotros