fbpx Skip to main content

¿Cómo desinfectar tu auto en tiempos de Covid-19?

¿Cómo desinfectar tu auto en tiempos de Covid-19?

El interior de tu auto puede ser el espacio perfecto para la propagación del Covid-19. Sigue estos consejos y evita que permanezca en tu vehículo.

Durante esta crisis sanitaria, muchas personas han sido obligadas a quedarse en casa para precautelar su salud y la de su familia. Sin embargo, existen ciertos grupos de personas que debido a sus funciones tienen que abandonar su domicilio.

Tal es el caso de los transportistas de alimentos o taxistas convencionales y de aplicaciones digitales que están obligados a pasar la mayor parte del tiempo en el interior de su vehículo.

¿Cuánto tiempo vive el Covid -19 en el interior del vehículo?

Según, una publicación realizada por  el New England Journal of Medicine, el Covid-19 puede permanecer hasta cinco días en el interior de un auto, convirtiéndose en el lugar perfecto para la proliferación de bacterias y fuente de contagio. Sin embargo, el tiempo de vida del virus puede variar según la superficie.

En los elementos de plástico que forman parte del salpicadero pueden subsistir hasta 72 horas, en el acero y otros metales como las manijas de las puertas hasta 2 o 3 días, en aerosoles y el aire del habitáculo alrededor de tres horas; y en los asientos de tela o cuero aún no se ha constatado el tiempo de duración pero sí que es inferior al de los otros elementos sólidos.

Por está razón, es de vital importancia mantener una excelente higiene personal y limpieza constante de nuestro vehículo. Los expertos recomiendan, como prevención, realizar una limpieza antes de encender motores y después de que se baje un pasajero.

Entre las principales zonas que se deben desinfectar se encuentra el volante, tablero, palanca de cambios, freno de manos, manijas de las puertas, radios o pantallas táctiles, apoya brazos, asientos, cinturones, ventanas y la llave del vehículo.

¿Cómo desinfectar el vehículo?

  • El paso inicial es aspirar profundamente todo el habitáculo para remover tierra, polvo y restos de comida que se acumulan en los asientos y las alfombras. 
  • Se aconseja utilizar agua y jabón pH neutro para la limpieza de asientos de cuero y superficies de plástico. 
  • Para limpiar el circuito de aire acondicionado se puede usar sprays desinfectantes de aire interior inocuos, que permiten realizar la higienización del habitáculo. 
  • Es importante mantener limpia la zona frontal del tablero y la consola de instrumentos, puesto que allí existen espacios pequeños que pueden acumular polvo y gérmenes. Lo ideal es utilizar un pincel de cerdas suaves para remover el polvo y una aspiradora con cabezal pequeño para retirar el polvo de las rejillas de ventilación. Posteriormente, repasar la superficie con un paño suave con líquido limpiador. 
  • Algunos fabricantes de autos utilizan productos que contengan al menos un 70% de grado de alcohol, como las toallitas con alcohol isopropílico al 70%. Se sugiere, no abusar de este producto, puesto que su frote constante sobre algunas superficies puede decolorarlas. 

Si bien es cierto, en el mercado existen una variedad de productos para la limpieza del vehículo, es importante señalar que se deben evitar productos que contengan lejía o agua oxigenada puesto que pueden deteriorar las superficies del habitáculo.

De igual manera, no es recomendable utilizar limpiadores basados en amoníaco en la pantallas táctiles, puesto que pueden dañar el material anti reflectante o antihuellas de estas.

Finalmente, recordamos a los conductores lavarse las manos antes y después del proceso de limpieza, el uso de mascarillas, guantes desechables y gel antibacterial.

Si es posible, obsequiar a sus familiares o clientes guantes desechables antes de entrar al auto para reducir el riesgo de transmisión de un posible contagio a través de las manos.

Fuentes: OCU, Infobae, Expreso

 

Post relacionados

tendencia autos 2020

¿Cuáles son los colores tendencia en autos para este 2020?

Mejores 10 películas de autos de Netflix

15 Películas de autos que no te puedes perder

¿Necesitas ayuda?
Chatea con nosotros